Devoluciones

Devolución de descuentos indebidos

¿Qué son los descuentos indebidos? Cuando en el talón de pago del afiliado se refleja un descuento que no corresponde.

  • Talón de pago o Constancia de Percepciones y Deducciones correspondientes al descuento indebido (original)
  • Identificación oficial con fotografía (vigente) (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de pensiones o licencia de conducir) (original).

Nota: la devolución que proceda, después de su análisis correspondiente, se otorga al tercer día hábil.

Devolución de cuotas

La devolución de cuotas procede a partir de la baja del afiliado.


Requisitos para la Devolución de Cuotas


Afiliado Inactivo

  • Baja (ORIGINAL).
  • Último talón de pago (1 copia) o constancia.
  • Identificación oficial con fotografía (IFE, Pasaporte vigente o cartilla).
  • Copia de la carátula del estado de cuenta del banco.
  • Copia del comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, luz o teléfono) no más de tres meses de vencimiento (o límite de pago).

Cuando por solicitud del propio afiliado el trámite sea realizado por persona distinta a él, es necesario presentar además de los requisitos anteriores lo siguiente:

  • Poder especial celebrado ante notario público para realizar trámite de devolución de cuotas ante la Dirección de Pensiones del Estado de Durango.
  • Copia fotostática de identificación oficial tanto del afiliado como del apoderado.

En caso de Defunción del Afiliado

  • Acta de defunción del afiliado (original y copia).
  • Baja (1 copia)
  • Último talón de pago (1 copia)o constancia.

Beneficiario

  • Acta de matrimonio (original y copia).
  • Constancia del Juzgado de lo Familiar (en caso de tutoría).
  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Copia del comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, luz o teléfono) no más de tres meses de vencimiento (o límite de pago).
  • Identificación oficial con fotografía (IFE, Pasaporte vigente o cartilla).
  • En caso de que el afiliado cuente con una antigüedad de 9 años, 6 meses 1 día en adelante y haya aportado al fondo de pensiones deberá presentar:
    • Sentencia de Juicio Sucesorio; ó
    • Laudo de Declaración de Legítimos Beneficiarios expedido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.
  • Copia de la carátula del estado de cuenta del banco.

Cuando por solicitud del propio beneficiario el trámite sea realizado por persona distinta a él, es necesario presentar además de los requisitos anteriores lo siguiente:

  • Poder especial celebrado ante notario público para realizar trámite de devolución de cuotas ante la Dirección de Pensiones del Estado de Durango.
  • Copia fotostática de identificación oficial tanto del afiliado como del apoderado.

Devolución del Saldo de la cuenta individual PROACER

Afiliado Inactivo

  • Baja (ORIGINAL) - para que proceda la devolución son 30 días hábiles siguientes a la fecha de separación.
  • Último talón de pago (una copia) o Constancia de percepciones y deducciones.
  • Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, Pasaporte vigente o cartilla) (una copia).

En caso de defunción del afiliado

  • Acta de defunción del afiliado (original).
  • Baja (Original).
  • Último talón de pago (una copia) o Constancia de percepciones y deducciones.
  • Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, Pasaporte vigente o cartilla) (una copia).

Beneficiario

  • Acta de matrimonio (original).
  • Constancia del Juzgado de lo Familiar (en caso de tutoría) (original).
  • Acta de nacimiento (original).
  • Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, Pasaporte vigente o cartilla) (una copia).
  • En caso de ser más de un beneficiario, deberán acudir personalmente a realizar el trámite o presentar carta poder notariada nombrando un representante.

En caso de desincorporación al programa PROACER

  • Último talón de pago (una copia).
  • Comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono con una antigüedad máxima de 3 meses) (original y una copia).
  • Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, Pasaporte vigente o cartilla) (original y una copia).
  • Carátula del estado de cuenta del banco donde le depositan el pago por nómina (ver clave interbancaria para transferencia) (una copia).