Pensiones y Jubilaciones

Documentación para Pensión Directa

Requisitos para otorgar Pensión o Jubilación

Tipo de Pensión: Invalidez

  • 1. Solicitud de pensión firmada (Original);
  • 2. Constancia de servicio actualizada la cual acredite el tiempo laborado para el otorgamiento de la pensión (Original);
  • 3. Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
  • 4. Constancia de periodos cotizados a la Dirección, expedida por el Departamento de Afiliación y Vigencia; con una antigüedad igual o mayor a 9 años 6 meses 1 día (Original);
  • 5. Documento mediante el cual acredite la baja del servicio y/o permiso pre pensionario (Original);
  • 6. Copia de identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional);
  • 7. Impresión en dos tantos de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP);
  • 8. Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) o comunicado obtenido del portal del Servicio de Administración Tributaria;
  • 9. Copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de expedición (agua, luz o teléfono); y
  • 10. Certificado de invalidez expedido por el Comité de Medicina del Trabajo (Original).

Para el caso en que el afiliado solicitante haya sido declarado en estado de interdicción, su tutor deberá presentar adicionalmente lo siguiente:


  • a) Sentencia emitida por autoridad jurisdiccional competente, mediante la cual se determine el estado de interdicción (Original);
  • b) Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
  • c) Copia de identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional);
  • d) Impresión de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP);
  • e) Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) o comunicado obtenido del portal del Servicio de Administración Tributaria;
  • f) Copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de expedición (agua, luz o teléfono).

El goce de la pensión será a partir de la recepción de papelería completa.


Documentación para Pensión Directa

Requisitos para otorgar Pensión o Jubilación

Tipo de Pensión: Jubliación

  • 1. Solicitud de jubilación firmada (Original);
  • 2. Constancia de servicio la cual acredite el tiempo laborado para el otorgamiento de la pensión (Original);
  • 3. Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
  • 4. Constancia de periodos cotizados a la Dirección, expedida por el Departamento de Afiliación y Vigencia (Original);
  • 5. Constancia de percepciones expedida por el centro de trabajo, que contenga el nombre, puesto o categoría, el sueldo base de cotización, así como el nivel y rango salarial del afiliado, todo ello de los últimos cinco años de servicio;
  • 6. Documento mediante el cual acredite la baja del servicio y/o permiso pre pensionario (Original);
  • 7. Copia de identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional);
  • 8. Impresión en dos tantos de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP);
  • 9. Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) o comunicado obtenido del portal del Servicio de Administración Tributaria;
  • 10. Copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de expedición (agua, luz o teléfono);

Nota: si se cumple el derecho a la Jubilación (29 años 6 meses 1día) después del 1 de enero 2018, el goce de la pensión será a partir de la recepción de papelería completa.


Documentación para Pensión Directa

Requisitos para otorgar Pensión o Jubilación

Tipo de Pensión: Edad y Tiempo de Servicio

  • 1. Solicitud de pensión firmada (Original);
  • 2. Constancia de servicio actualizada la cual acredite el tiempo laborado para el otorgamiento de la pensión (Original);
  • 3. Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
  • 4. Constancia de periodos cotizados a la Dirección, expedida por el Departamento de Afiliación y Vigencia, con una antigüedad igual o mayor a 14 años 6 meses 1 día (Original);
  • 5. Constancia de percepciones expedida por el centro de trabajo, que contenga el nombre, puesto o categoría, el sueldo base de cotización, así como el nivel y rango salarial del afiliado, todo ello de los últimos cinco años de servicio;
  • 6. Documento mediante el cual acredite la baja del servicio y/o permiso pre pensionario (Original);
  • 7. Copia de identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional);
  • 8. Impresión en dos tantos de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP);
  • 9. Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) o comunicado obtenido del portal del Servicio de Administración Tributaria;
  • 10. Copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de expedición (agua, luz o teléfono);

El goce de la pensión será a partir de la recepción de papelería completa


Documentación para Pensión Derivada

Requisitos para otorgar Pensión o Jubilación

Tipo de Pensión: Ascendencia

  • 1. Solicitud de pensión firmada (Original);
  • 2. Del afiliado fallecido:
    • a) Constancia de servicio actualizada la cual acredite el tiempo laborado para el otorgamiento de la pensión (Original);
    • b) Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
    • c) Constancia de periodos cotizados a la Dirección, expedida por el Departamento de Afiliación y Vigencia; con una antigüedad igual o mayor a 9 años 6 meses 1 día (Original);
    • d) Documento mediante el cual acredite la baja del servicio (Original);
    • e) Copia certificada de acta de defunción o de presunción de muerte expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
  • 3. En caso de fallecimiento de jubilado o pensionado deberá presentar el inciso e), del punto anterior.
  • 4. Del beneficiario:
    • a) Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
    • b) Copia de identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional);
    • c) Impresión en dos tantos de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP);
    • d) Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) o comunicado obtenido del portal del Servicio de Administración Tributaria;
    • e) Copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de expedición (agua, luz o teléfono);

Nota:La solicitud se recibirá con las reservas correspondientes, ya que la Dirección de Pensiones del Estado deberá efectuar un estudio socioeconómico, para acreditar la dependencia económica del solicitante sobre el afiliado o pensionado / jubilado fallecido.


El goce de la pensión será a partir de la recepción de papelería completa


Documentación para Pensión Derivada

Requisitos para otorgar Pensión o Jubilación

Tipo de Pensión: Viudez y Orfandad

  • 1. Solicitud de pensión firmada (Original);
  • 2. Del afiliado fallecido:
    • a) Constancia de servicio actualizada la cual acredite el tiempo laborado para el otorgamiento de la pensión (Original);
    • b) Constancia de periodos cotizados a la Dirección, expedida por el Departamento de Afiliación y Vigencia; con una antigüedad igual o mayor a 9 años 6 meses 1 día (Original);
    • c) Documento mediante el cual acredite la baja del servicio (Original);
    • d) Copia certificada de acta de defunción o de presunción de muerte expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
  • 3. En caso de fallecimiento de jubilado o pensionado deberá presentar el inciso d), del punto anterior.
  • 4. Del beneficiario:
    • a) Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud; tanto del solicitante como de los hijos.
    • b) Copia certificada de acta de matrimonio expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a tres meses anteriores a la fecha de la solicitud; o resolución emitida por autoridad jurisdiccional que declare el concubinato;
    • c) Copia de identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional);
    • d) Impresión en dos tantos de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP); tanto del solicitante como de los hijos.
    • e) Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) o comunicado obtenido del portal del Servicio de Administración Tributaria;
    • f) Copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de expedición (agua, luz o teléfono);
  • 5. Si es mayor de 16 años de edad o presenta alguna discapacidad, deberá anexar:
    • a) Certificado de invalidez emitido por una institución pública de salud (Original);
    • b) Certificado de inexistencia de matrimonio (Original);
    • c) Constancia de estar cursando estudios de nivel medio o superior en cualquier rama del conocimiento en instituciones reconocidas por el sistema educativo con validez oficial, la cual deberá contener el nombre, clave y domicilio de la institución educativa; nombre y matrícula del alumno, así como el ciclo escolar.

Nota:La solicitud se recibirá con las reservas correspondientes, ya que la Dirección de Pensiones del Estado deberá efectuar un estudio socioeconómico, para acreditar la dependencia económica del solicitante sobre el afiliado o pensionado / jubilado fallecido.


El goce de la pensión será a partir de la recepción de papelería completa


Documentación para Pensión Derivada

Requisitos para otorgar Pensión o Jubilación

Tipo de Pensión: Orfandad

  • 1. Solicitud de pensión firmada (Original);
  • 2. Del afiliado fallecido
    • a) Constancia de servicio actualizada la cual acredite el tiempo laborado para el otorgamiento de la pensión (Original),
    • b) Constancia de periodos cotizados a la Dirección, expedida por el Departamento de Afiliación y Vigencia (Original);
    • c) Documento mediante el cual acredite la baja del servicio (Original);
    • d) Copia certificada de acta de defunción o de presunción de muerte expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
  • 3. En caso de fallecimiento de jubilado o pensionado deberá presentar el inciso d), del punto anterior.
  • 4. De los beneficiarios:
  • A. Si es mayor de edad:
    • a) Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
    • b) Copia de identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional);
    • c) Impresión en dos tantos de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP),
    • d) Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) o comunicado obtenido del portal del Servicio de Administración Tributaria;
    • e) Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de expedición (agua, luz o teléfono);
    • f) Certificado de inexistencia de matrimonio; y
    • g) Constancia de estar cursando estudios de nivel medio o superior en cualquier rama del conocimiento, la cual deberá contener el nombre, clave y domicilio de la institución educativa; nombre y matrícula del alumno, así como el ciclo escolar.
  • B. Si es menor de edad o presenta alguna discapacidad, deberá anexar:
    • a) Copia certificada de acta de nacimiento del tutor expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
    • b) En caso del fallecimiento de ambos padres, o de pérdida de la patria potestad, resolución emitida por autoridad jurisdiccional mediante la cual se designe a un tutor;
    • c) Identificación oficial con fotografía del tutor (Credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional);
    • d) Impresión de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP) del tutor,
    • e) Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) del tutor o comunicado obtenido del portal del Servicio de Administración Tributaria;
    • f) Certificado de invalidez emitido por una institución pública de salud;
    • g) Si es mayor de 16 años, Certificado de inexistencia de matrimonio, (ver nota)

Nota:La solicitud se recibirá con las reservas correspondientes, ya que la Dirección de Pensiones del Estado deberá efectuar un estudio socioeconómico, para acreditar la dependencia económica del solicitante sobre el afiliado o pensionado fallecido.


El goce de la pensión será a partir de la recepción de papelería completa


Documentación para Pensión Derivada

Requisitos para otorgar Pensión o Jubilación

Tipo de Pensión: Viudez
  • 1. Solicitud de pensión firmada (Original);
  • 2. Del afiliado fallecido:
    • a) Constancia de servicio actualizada la cual acredite el tiempo laborado para el otorgamiento de la pensión (Original);
    • b) Constancia de periodos cotizados a la Dirección, expedida por el Departamento de Afiliación y Vigencia; con una antigüedad igual o mayor a 9 años 6 meses 1 día (Original);
    • c) Documento mediante el cual acredite la baja del servicio (Original);
    • d) Copia certificada de acta de defunción o de presunción de muerte expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
  • 3. En caso de fallecimiento de jubilado o pensionado deberá presentar el inciso d), del punto anterior.
  • 4. Del beneficiario:
    • a) Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a seis meses anteriores a la fecha de la solicitud;
    • b) Copia certificada de acta de matrimonio expedida por el registro civil, con fecha de expedición no mayor a tres meses anteriores a la fecha de la solicitud; o resolución emitida por autoridad jurisdiccional que declare el concubinato;
    • c) Copia de identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional);
    • d) Impresión en dos tantos de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP);
    • e) Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) o comunicado obtenido del portal del Servicio de Administración Tributaria;
    • f) Copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de expedición (agua, luz o teléfono);

El goce de la pensión será a partir de la recepción de papelería completa


Requisitos para ayuda por fallecimiento de Pensionados Directos


De la documentación que se requiere copia, deberá presentarse en original para su cotejo


  • 1. Solicitud de ayuda por fallecimiento (original)
  • 2. Acta de defunción del pensionado (original)
  • 3. Último talón de pago o constancia (copia)
  • 4. Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, cedula o credencial de pensiones) (copia)
  • 5. Pliego testamentario (copia)

Beneficiarios


  • 6. Acta de nacimiento (original)
  • 7. Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, cedula o credencial de pensiones) (copia)
  • 8. Comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, luz o teléfono) no más de tres meses de vencimiento a la fecha de límite de pago
  • 9. R.F.C.(copia)
  • 10. Carátula de estado de cuenta del banco (copia)
  • 11. Acta de matrimonio cuando el beneficiario sea menor de edad y algunos de los padres sea el tutor (original)
  • 12. Acta de nacimiento del tutor (original)
  • 13. En caso de que el beneficiario sea menor de edad o presente alguna invalidez y el tutor sea un tercero, deberá presentar la sentencia emitida por el juez competente sobre el juicio de interdicción.

Nota:


  • 1. En caso de existir varios beneficiarios expedir carta poder a uno de ellos, anexando copia de identificación oficial por ambos lados de todos los que intervienen en dicha carta poder.
  • 2. En caso de presunción de muerte del pensionado, deberá presentar la sentencia del juicio de presunción de muerte.